VadeVi
La enciclopedia ‘Sapiens del Vino’ ya tiene versión inglesa

Los dos primeros volúmenes de Sapiens del Vino ya tienen versión inglesa. No solo esto, sino que estos primeros días de mayo ya se ha hecho la presentación oficial en el Carnegie Hall de Nueva York. La traducción del proyecto de la Bullipedia dirigido por el fundador de elBullifoundationFerran Adrià, y el responsable de investigación de bebidas y contenidos de la Fundación, Ferran Centelles, ha estado posible gracias a una colaboración rubricada con la empresa Juvé & Camps.

Joan Juvé, Ferran Adrià i Ferran Centelles a la presentación en Nueva York de la versión en inglés del Sapiens del Vino | Foto: cedida

Ferran Centelles explicaba que «gracias a Juvé & Camps, elBullifoundation ha podido traducir y publicar en inglés este magistral compendio de conocimiento, un proyecto que quiere recoger, generar y organizar el contenido necesario para crear la enciclopedia más completa sobre el mundo del vino y centrada en la gastronomía y el servicio al comensal». La obra, compartía, «combina creatividad e innovación con el propósito de ser una herramienta de aprendizaje y educación».

«Para Juvé & Camps es un gran honor presentar y colaborar en un proyecto tan emblemático como la Bullipedia de Ferran Adrià», añadía el presidente de la compañía, Joan Juvé. «Fieles a nuestra tradición centenaria y nuestro compromiso con la excelencia, la innovación y la honestidad en la creación y elaboración de espumosos, compartimos con elBullifoundation una gran pasión por lo que hacemos».

Hace unos años que nació el proyecto de Bullipedia con la intención de reunir, de manera holística, todo el conocimiento sobre la restauración gastronómica en un solo lugar, desarrollando temas como: el mundo del vino, el servicio en sala, la cocina, la gestión, o la historia. El Sapiens del Vino es uno de los capítulos de Bullipedia y pretende ser de utilidad para todos los profesionales del mundo del vino en los restaurantes.

Compromiso para traducir el resto de volúmenes

Durante la presentación en Nueva York se vieron los dos primeros volúmenes traducidos de Sapiens del Vino, de un total de ocho, todos ellos centrados en el mundo vitivinícola desde una perspectiva que incluye ciencia, arte y gastronomía. Juvé & Camps ha anunciado que mantiene su compromiso de continuar apoyando a elBullifoundation con la traducción de los siguientes volúmenes de la colección Sapiens del Vino. Las ediciones traducida está disponible a través del siguiente enlace por un precio de 120 euros por volumen.

El acto de presentación permitió disfrutar también de una exclusiva cata de algunos de los espumosos de la marca centenaria, como el Gran Reserva, Juvé & Camps Reserva de la Familia; los tres parcelarios grandes reserva que forman la colección Milesimé: Xarel·lo de Olivo, Chardonnay de Can Ríos y Pinot Noir de Rieral; y algunos cuvées que solo se elaboran en añadas extraordinarias: La Siberia, 100% Pinot Noir mediterránea con más de 100 meses de crianza; Grande Juvé & Camps, un espumoso de larga guarda; y La Capilla, un Cava de Paraje Cualificado procedente de viñas de xarel·lo de más de cincuenta años.

El método Sapiens

El primer volumen de Sapiens del Vino, Contextualización y viticultura, se centra en la contextualización del vino y trata de contestar una pregunta tan ambigua y extensa como Que es el vino? El libro examina el vino desde diferentes perspectivas y basándose en preguntas cómo: Es el vino un producto natural? O Qué papel tiene la naturaleza en la elaboración del vino?, entre otros. También contiene una aproximación a la viticultura y su manera de proveer de materia prima mediante la aplicación de tecnología agronómica; debate sobre tipo de viñas, elaboradores, viticultores, filosofías aplicadas al cuidado de la viña y pose especial énfasis en las condiciones climáticas que marcan la diferencia entre un vino y otro.

El volumen 2, Vinificación y clasificaciones, se pregunta si una cosa tan concreta como la vinificación, la elaboración del vino ocurre únicamente durante la fermentación a la bodega o si empieza en la viña y, incluso, se extiende en tiempo y espacio una vez el vino ha sido embotellado. Explica técnicas de elaboración desde un punto de vista científico, aunque sin olvidar que la elaboración puede convertirse en arte si su resultado nos excita y emociona.

Todo el compendio se ha elaborado aplicando el método Sapiens, que se resumen en la frase acuñada por Ferran Adrià: «Saber para aprender; aprender para crear» y se basa a contextualizar, interpretar, comparar, identificar, ordenar y asociar datos y conocimiento de origen multidisciplinario desde una perspectiva holística e integradora.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa