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La BWW cuelga el cartel de completo con incremento del espacio expositivo

La Barcelona Wine Week ha llenado la totalidad de su espacio expositivo consolidando un crecimiento significativo: según cifras compartidas por la organización, la próxima edición de la feria, prevista por los días 5 a 7 de febrero de 2024, reunirá al recinto Montjuic de feria de Barcelona unas 850 bodegas amparadas bajo unas setenta denominaciones de origen y sellos de calidad.

Comparando con datos de las últimas ediciones, BWW 2024 superaría, así, por tercera edición consecutiva, sus propias marcas, puesto que crecerá un 8% logrando los 6.800 metros cuadrados de espacio expositivo y contará con un 3% más de empresas expositoras respecto al año pasado. De la mano de ICEX España, se quiere invitar más de 650 compradores e importadores de países estratégicos para el vino del Estado, suponiendo un 8% más que en la última edición.

Foto: BWW

Alta fidelización de bodegas participantes y tres grandes áreas

Destacan también «el alto índice de fidelización de las bodegas participantes», que ha pasado del 58% además del 70%. Para el presidente de Barcelona Wine Week y de la DO Cava, Javier Campesino, apunta «que 7 de cada 10 expositores repitan participación y que se cuelgue tan pronto el cartel de completo significa que la rentabilidad de la inversión es más que evidente». Demuestra, dirá «que las empresas participantes han encontrado oportunidades reales de negocio y refuerza la apuesta de BWW de continuar creciendo, pero poniendo la excelencia del vino español como prioridad estratégica».

El salón estará estructurado en tres grandes áreas. La más grande será BWW Lands, que reunirá las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad en función de su procedencia geográfica. Lo seguirá BWW Brands, con bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores que representan algunas de las marcas más reconocidas del mercado. La tercera área será BWW Complementos & Tech, con empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios para el sector del vino.

Negocio e internacionalización

En su próxima edición, el salón prevé generar «más negocio que nunca» y para conseguirlo, de la mano de ICEX España, prevé invitar 650 compradores internacionales – que supone un 8% más que el 2023 – de mercados clave para la exportación de vino español como lo son los Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China, el Reino Unido, Bélgica, México o Japón.

Además, la organización confirma estar trabajando por aumentar la demanda interna, por lo cual contará también con varios programas de invitación de compradores clave y distribuidores en el ámbito nacional. BWW pondrá a disposición de todos ellos una plataforma en línea con la cual se prevé programar reuniones de negocios con bodegas expositoras. El 2023, BWW reunió 20.000 visitantes profesionales, de los cuales un 20% fueron internacionales, procedentes de más de 80 países.

Eje temático: los recipientes por elaboración y crianza del vino

El programa de actividades de BWW 2024 volverá a contar con expertos, críticos, Masters of Wine, sumilleres y destacados elaboradores del panorama vitivinícola actual. Se analizarán grandes retos y macrotendencias y, en esta edición, el eje temático central abordará la variedad de recipientes para la elaboración y crianza del vino, desde los que están en vías de recuperación hasta los más innovadores. Expertos y elaboradores profundizarán en la tendencia de la industria de utilizar recipientes singulares, nuevos o recuperados, que permiten que el vino se exprese con mayor libertad y pureza.

Esta diversidad de materiales y su influencia en el vino también se podrá apreciar en el espacio Wine Tasting Journey – Soils of Spain del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que ofrecerá una cata autoguiada con vinos elaborados o envejecidos en recipientes singulares. Así mismo, el programa de ponencias y catas del salón abordará retos para la industria como la sostenibilidad, la digitalización, la innovación, la internacionalización o la enogastroturisme. El programa de actividades de BWW prevé incluir más de 50 catas, ponencias y debates y contará con un centenar de reconocidos expertos.

Apoyos de la Feria

Barcelona Wine Week 2024 contará con el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España. Mediante un acuerdo de patrocinio, Cajamar participará en el programa de actividades del salón y colaborará en el gran cóctel BWW Night y en la nueva edición de BWW Likes the City. Este último proyecto engloba un programa de actividades con el cual el salón transciende los límites del recinto ferial y organiza propuestas en torno al vino en comercios, centros culturales y espacios de ocio. El 2023, cerca de 50 establecimientos de Barcelona participaron a BWW Likes the City.

BWW también cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportació e inversiones y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

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