El Casino de Madrid ha sido este domingo el epicentro del mundo vinícola, acogiendo la 15.ª edición del concurso de cata por parejas de Vila Viniteca. Competían 120 parejas procedentes mayoritariamente de distintos territorios de España, con candidatos internacionales que venían de Finlandia, Dinamarca, Reino Unido o Luxemburgo; todas las parejas consiguieron reservar todas las plazas en un tiempo récord de tan solo cuatro minutos.

Sea como fuere, después de una larga jornada entre vinos y catas a ciegas, el enólogo de Tivissa, Cataluña, Eloi Cedo (que colabora con varios proyectos, entre los cuales algunos de mallorquines) y el sumiller vasco establecido en Barcelona Nacho Martínez (Decántalo) se han llevado este año el primer premio de este cotizado concurso y marchan con el cheque de los 30.000 euros. En segunda posición ha quedado la pareja formada por los bodegueros valencianos Carlos Miguel Cerdan García y Francisco Senis García, a quien se ha librado un cheque por valor de 7.000 euros; y en tercera posición, la canadiense Qian Janice Wang y el esloveno Doman Presern se han llevado el premio por valor de 3.000 euros.
Quim Vila y Siscu Martí, socios y propietarios de Vila Viniteca, han compartido, como ya es tradición, las cifras de la edición, destacando que durante el acontecimiento se han utilizado 7.600 copas Riedel, 2.400 al concurso y el resto al
Las diez parejas finalistas y los vinos de la clasificatoria
De las 120 parejas, solo 10 han pasado a la siguiente fase, la final, después de haber encontrado y determinar la marca, bodega, variedades de uva, y añada; país, zona productora y denominación de origen de los siete vinos catados a ciegas durante la primera parte del concurso. Los veinte clasificados, entre los cuales había varios participantes catalanes, han sido los siguientes:
- Qian Janice Wang y Domen Presern
- Nacho Martínez Nuñez y Eloi Cedo Perelló
- Sergi de Lamo Castellví y Joaquin Gómez Beser
- Josep Maria Luque Granados y Nico Muntaner Anechina
- Guillermo Ocampo Jiménez y Manuel Díaz Echeguren
- Carlos Miguel Cerdan García y Francisco Senis García
- Rodrigo Hernández Pozuelo y Arturo Garre Sánchez
- Delia Baeza Orallo y David Villalón Ferrero
- Eduard Ros Barnaus y María José González Fernández
- Felipe Pardo Palero y Laura Pascual Bosch.
Y los vinos probados durante la fase clasificatoria han sido los siguientes:
- Mestres Clos Damiana Gran Reserva Brut Nature 2007, Cava.
- Bodegas De La Riva Macharnudo Vino de Pasto 2020, Andalusia.
- Frank Cornelissen Munjebel Bianco 2020, Etna.
- Casa Castillo Monastrell 2021, Jumilla.
- Viña Tondonia Gran Reserva 2001, Rioja.
- Château Cos d’Estournel 2010, Saint-Estèphe.
- Barbeito 10 Years Malvasia Reserva Velha, Madeira.
