VadeVi
El juez ordena nuevas declaraciones clave para el caso Reserva de la Tierra

Después de semanas de diligencias, el caso Reserva de la Tierra vuelve a revivir al juzgado. El titular del Juzgado de Instrucción número tres de Reus, Diego Álvarez de Juan, ha citado para el próximo 21 de junio a implicados y testigos que pueden ser claves en la continuidad de las pesquisas. Unas declaraciones absolutamente imprescindibles para calcular el volumen de la presunta estafa que Reserva de Tierra habría hecho con diversas denominaciones de origen del vino Catalán. Un hecho que también podría aclarar ramificaciones ninguno otras denominaciones de origen, en este caso españolas, que podrían haber estado víctimas del mismo fraude. En todo caso, las investigaciones continúan en Cataluña.

Citación judicial para el próximo 21 de junio | Captura

El juez ha dictado una resolución, a la cual ha tenido acceso Vadevi, para citar los administradores y socio de Bodegas Altza, SL; Viña Tridado, SL y Reserva de la Tierra Frutos, Felipe Francisco Giménez; así como Néstor Giménez Segura, hijo de Felipe Francisco. Por otro lado, el juez también quiere escuchar la versión de Topic Tarraco, SL, una bodega dedicada al envejecimiento del vino que, según los Mossos de Esquadra, habría participado en la preparación de los embotellamientos, así como Cellers Mariol. Ahora bien, una de las declaraciones estrella de la fiesta será la de Pedro Orcajada, de la empresa Adhesivos Orcajada, una de las piezas claves, por los investigadores del caso, dado que le habrían confiscado hasta casi 60 millones de etiqutas falsas.

Parto del atestado de los Mossos donde apuntan que Adhesivos Orcajada habría imprimido casi 60 millones de hashtags falsos/QS
Parte del atestado de los Mossos donde apuntan que Adhesivos Orcajada habría imprimido casi 60 millones de hashtags falsos/QS

Unas declaraciones esperadas

De hecho, estas declaraciones estaban previstas por el 24 de mayo, pero el juez las ha pospuesto por razones técnicas y organizativas. Al final, son diligencias fundamentales para poder averiguar y contrastar la versión de los investigadores que acusan Reserva de la Tierra de llenar miles de botellas, haciendo ver que pertenecen a prestigiosas denominaciones de origen como Priorat, Terra Alta, Tarragona, Cataluña o Montsant. Un fraude que, según los Mossos de Esquadra, tendría proporciones incalculables. En este sentido, los investigadores recuerdan que ahora tratan de seguir el rastro del entramado internacional del fraude.

Así, los afectados -las diferentes DO- esperan a sentir la versión del administrador y liquidador de Reserva de la Tierra y su hijo para poder calibrar los márgenes del caso. En caso de que declaren, porque fuentes jurídicas apuntan, que hoy por hoy, podrían acogerse a su derecho de no declarar. Por otro lado, una de las intervenciones estrellas será la de Pedro Orcajada, el titular de la empresa encargada de imprimir las etiquetas de las diferentes DO, a quien la policía considera indispensable para consumar el supuesto fraude.

Hay que recordar que la empresa Adhesivos Orcajada fue intervenida con miles de etiquetas y numeraciones más allá de las permitidas. Su titular ya declaró ante el juzgado de guardia en Murcia, por comisión rogatoria, donde tiene la sede la empresa. Por otro lado, la Bodega Topic Tarraco tiene que aclarar el volumen de envejecimiento que entró de sus instalaciones, 273.000 litros, respecto a los millones de litros que tramitó por Reserva de la Tierra. El caso abre una nueva dimensión para esmerar la gran cantidad de vino que podría haber resultado de la estafa.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa