El Gobierno Catalán ha aprobado la Estrategia de relevo generacional agrario de Cataluña, elaborada por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y que articula un nuevo marco de actuación para la renovación de las empresas agrarias y para apoyar a las nuevas generaciones, tanto familiares como recién llegadas con la voluntad de incorporarse a la actividad agraria, sea continuando la empresa familiar o iniciando una nueva empresa. También pretende establecer las condiciones para que este relevo sean viables económicamente, socialmente y ambientalmente. La Estrategia define un Plano de acción 2023-2027 que articula los diferentes programas, proyectos y actuaciones a realizar por parte de las entidades catalanas que trabajan por el relevo generacional y el emprendimiento agrario.
5 retos, 13 objetivos y 35 acciones
La Estrategia de relevo generacional agrario mujer respondida a una de las actuaciones estratégicas de la Agenda Rural de Cataluña, aprobada por el Gobierno el pasado mes de mayo. Hay que recordar que la Agenda recoge 892 actuaciones consideradas importantes para lograr un desarrollo territorial sostenible, fuerte, e interconexionado.
La definición de la Estrategia se inició entre mayo de 2021 y junio de 2022, con una propuesta previa que se sometió a un proceso participativo mediante el canal Participa.cat. De aquí surgió un documento que ha permitido la definición de una visión estratégica basada en 5 retos, 13 objetivos, y 35 acciones.
Los cinco retos temáticos son:
- Coordinación / Gobernanza: estructurar un sistema de apoyo y acompañamiento interinstitucional para el relevo generacional y el emprendimiento agrario.
- Rejuvenecer / Nuevas generaciones: facilitar el acceso, tanto del campesinado tradicional como de la recién llegada, a empresas agrarias viables económica, social y ambientalmente.
- Fortalecer / Tejido innovador: acompañar a las empresas agrarias con modelos innovadores de producción y comercialización.
- Arraigar / Territorio: tejer un ecosistema acogedor en el mundo rural que arraigue las nuevas generaciones en el territorio.
- Sensibilizar / Ciudadanía: concienciar a la ciudadanía del papel imprescindible del campesinado y de su vínculo con la alimentación sostenible.
Un problema estructural europeo y multidimensional
Para elaborar esta Estrategia, se han hecho entrevistas a agentes que consideran clave en temas de relevo generacional agrario. Los perfiles de las personas entrevistadas han sido tutores de incorporación de jóvenes de las escuelas agrarias; técnicos de oficinas comarcales y de entidades de asesoramiento encargados de la ayuda de jóvenes; técnicos dinamizadores de relevo generacional agrario; perfiles académicos con conocimiento de la política de incorporación de jóvenes, perfiles gestores desde entidades locales con conocimientos sobre relevo agrario, y otros. También se ha llevado a cabo un estudio sobre una muestra de jóvenes incorporados como jóvenes agricultores entre 2015 y 2019, para recoger el perfil de las personas y las empresas que se han instalado con la ayuda del PDR en este periodo.
El relevo generacional de las empresas agrarias depende de una suma de factores sociales, económicos, ambientales y culturales que afecta el modelo de futuro de los campesinos. Por lo tanto, se tiene que trabajar de manera transversal con todos estos ámbitos. Esto se evidencia, apuntarán, a diferentes escalas territoriales y se considera un problema estructural europeo, en qué numerosas instituciones, asociaciones, y organizaciones están trabajando para renovar los instrumentos de apoyo en las nuevas generaciones agrarias.
Dado que el reto del relevo generacional es multidimensional, apuntan desde el Gobierno, hay que abordarlo más allá de los incentivos económicos. Entre otros aspectos, describen como cada vez más evidente la necesidad de integrar temas culturales, territoriales, jurídicos, formativos, y de acompañamiento para apoyar institucional a una nueva generación agraria, como hace la nueva Estrategia aprobada este mes de abril.