VadeVi
Meritxell Falgueras fusiona vino y literatura en su primera novela

Cátame (Catedral Editorial) es el título con el cual la comunicadora y sumiller Meritxell Falgueras se estrena con el género novela. «Es un sueño hecho realidad«, compartirá a Vadevi apenas pocos minutos de la primera presentación oficial de la obra. Y explica, con relación en el título, que ya tenía decidido antes de empezar a escribir el contenido. Porque la idea viene gestada de tiempo, la venía madurando desde 2010, y finalmente en 2023 llega al mercado pocos días antes de San Jordi, la gran fiesta del libro catalán.

Falgueras es autora de varios libros de temática vitivinícola, pero insiste en el hecho que «nunca se veía preparada» de enfrentarse a este género. «Habría preferido empezar publicando cuentos, confiesa, pero el resultado ha estado finalmente una novela corta». Y continúa: «Ahora, con 41 años, me he atrevido, ya tengo edad para dejar de cumplir años y empezar a cumplir sueños«.

Portada de la primera novela de Meritxell Falgueras | Foto: M.F.

Un relato de ficción con altas dosis autobiográficas

La autora confiesa que el texto tiene altas dosis autobiográficas a pesar de que combina situaciones y personajes reales y de ficción. Cátame relata la vida de una joven -«veréis diversas Meris en cada personaje»- que se enfrenta a aventuras y desventuras tanto en el ámbito personal como profesional. «Es el retrato de una Meri soñadora que vivía un momento vital diferente al actual y que estaba obsesioada en encontrar el vino perfecto y el príncipe azul«, explica.

«Me encantaba y me sigue gustando el glamur del vino y con esta historia quiero transmitirlo así, hacerlo interesante y atractivo a todo el mundo; Cátame puede atrapar gente del mundo del vino u otra que no tenga nada a ver, pero que hojeándolo podrá al aprender algo nuevo».

Referencias constantes al vino

«Hay mujeres que son como un verdejo de añada. Si el paladar no es muy exigente, se pueden consumir durante todo el año, pero a partir de los treinta, los aromas varietales se van marchitando al mismo tiempo que se incrementa la obsesión por la celulitis, las arrugas y los efectos perniciosos de la gravedad sobre los cuerpos machucados al gimnasio».

El hilo argumental del libro, prologado, por cierto, por el sumiller Josep Pitu Roca, está plagado de referencias vinícolas. Recupera, por ejemplo, convocatorias a acontecimientos históricos del sector del vino, como una cata que se hizo al desgraciadamente desaparecido Monvínic -«el mejor Wine Bar de Europa«, en palabras de la sumiller; menciona personalidades del ámbito gastronómico del momento e incorpora a menudo el nombre de vinos, bodegas y regiones vitivinícolas del mundo.

«He querido que el libro fuera didáctico, pero evitando los tecnicismos -nada de fermentaciones ni de vinos de ánfora». Y añade, «he buscado compartir utilizando un tono gamberro, historias entre amigas que todas hemos vivido, y dónde nunca falta el vino», apunta.

El humorista Carlos Latre presentó la novela de Meritxell Falguers | Foto: cedida

Combinar ficción y no-ficción

La primera presentación de Cátame se hizo como no podía ser de otra manera al Palace de Barcelona y ha sido guiada por el humorista Carlos Latre; esta semana firmará libros coincidiendo con la fiesta de San Jorge (debajo, a la imagen, aparecen fechas y localizaciones detalladas) y el día 4 de mayo habrá nueva oportunidad para conversar con ella en la Casa del Libro la capital catalana. Mientras tanto, y con la mirada al futuro, la autora confesa que quiere continuar combinando ficción y no-ficción, y más allá de proyectos vinculados con la cultura del vino, tiene la idea de retomar la idea de publicar cuentos, una asignatura pendiente.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa