VadeVi
Prueba piloto con un producto que podría alejar los corzos de la viña

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha iniciado un ensayo con un producto natural que se aplica a las cepas para protegerla de los posibles daños de los corzos. Está autorizado en agricultura ecológica y actúa sobre los sentidos olfativo y gustativo, con un olor y un gusto que no gusta a los cèrvids y hace que no busquen alimento.

La aplicación del producto lo están realizando las Agrupaciones de Defensa Vegetal del Baix Penedès, el Alt Camp y el Priorat con una simple pulverización sobre las plantas. De momento se ha ensayado en 3 parcelas donde habitualmente hay daños de corzo. Una vez pasados 30 días se tiene que repetir el proceso y valorar los resultados. Este producto se utiliza en Francia desde hace años con bonos resultados como método de control biológico.

Un plan específico para minimizar los daños de los corzos en el Priorat

El año 2018 el Departamento puso en marcha un plan piloto que trabaja de manera coordinada en la prevención y mitigación de los daños producidos por el corzo en los cultivos en el Priorat. Los objetivos finales son reducir los daños a la agricultura, disminuir la población de corzo en determinados lugares y rebajar el riesgo de accidentes de tráfico y enfermedades. Ahora, con el nuevo Plan estratégico de prevención de daños y control sanitario de especies cinegéticas 2025 iniciado el año pasado, se quiere dar un nuevo impulso para aplicar todo un abanico de actuaciones más amplio que limite una proliferación desmesurada de la población de corzo. Se trata de controlar de una manera más eficiente los riesgos y los daños que genera en el Priorat principalmente, pero que se hará extensivo a las zonas vecinas.

Foto: Gobierno

Aumento de densidades pero también de capturas

Las capturas de corzo en el Priorat han aumentado considerablemente con la ampliación del periodo hábil de caza, en que se ha pasado de las 125 piezas abatidas en una temporada a las 350 de media en las últimas 4 temporadas de funcionamiento del Plan piloto.

Capturas de corzo en el Priorat

El corzo es una especie en expansión en Cataluña y presenta un crecimiento sin llegar al máximo de población que puede soportar el territorio. Este aumento es por la gran cantidad de hábitat, alimento y tranquilidad que encuentra el corzo en Cataluña, incrementado por la carencia de grandes depredadores naturales. La función de intentar mantener en equilibrio las poblaciones se regula mediante la caza, a pesar de que se trabajan y se valoran otros aspectos como el acceso al alimento y al hábitat. En este sentido, el ensayo facilita que busquen el alimento en otros lugares que no sean los cultivos de la viña, apenas en el periodo en que la viña inicia la brosta y es más sensible. Además, este año, en el actual escenario de sequía, se prevé que los daños a cultivos originados por esta especie podrían aumentar considerablemente.

Una mesa específica de la viña

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, junto con el Instituto Catalán del Vino (INCAVI), promovió la constitución de la Tabla de Cogestión para el Control de Daños Cinegéticos a la Viña por debatir y proponer soluciones en cuanto a los daños causados por especies cinegéticas. Esta Mesa, constituida el julio del año pasado, se enmarca en el Plan estratégico de prevención de daños y control sanitario de especies cinegéticas 2025 y está integrada por representados de todos los sectores de la viña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa