VadeVi
Vinos, música y solidaridad se alían con la investigación de la endometriosis

El mundo del vino no es, en absoluto, ajeno a las causas sociales y solidarias. De hecho, es cada vez más habitual que varias bodegas, entidades o personas vinculadas al sector vitivinícola organicen acciones a través de las cuales contribuyen a hacer un mundo mejor, colaborando por ejemplo con la investigación de ámbitos, a menudo vinculados con la medicina y la salud.

Este próximo 15 de junio hay una nueva actividad que nació persiguiendo este objetivo. Glòria Vallès, sumiller y directora del portal Wine Style Travel ha convocado una nueva edición del Wine and Jazz, una velada que maridará música y gastronomía con vinos hechos por mujeres o nacidos en bodegas lideradas por mujeres. Las bodegas que pondrán los vinos y darán a conocer su proyecto serán Vallformosa, Juvé & Camps, Jean Leon, Alta Alella, Herencia Altès, Parès Baltà, Vins el Cep, Lagravera, Vinyes d’Olivardots y Vins de Pedra; y la convocatoria será a partir de las 19:00 h de la tarde en el Real Centro Artístico de Barcelona.

Las personas que asistan podrán aportar su granito de arena a la investigación en endometriosis, una enfermedad crónica que afecta las mujeres, en la cual el endometrio, que es el tejido que recubre el útero, crece y se implanta fuera de la cavidad original. Toda la recaudación económica que se obtenga de las donaciones de los asistentes se destinará a la investigación que se está haciendo sobre la enfermedad desde la Fundación Clínico para la Investigación Biomédica de Barcelona a través del equipo liderado por el referente doctor Francisco Carmona. Quién quiera colaborar, pero no pueda asistir al acontecimiento, puede hacer llegar igualmente su aportación a través de este enlace.

La endometriosis. ¿Qué es?

Esta enfermedad acostumbra a afectar el peritoneo pélvico (membrana que cubre la cavidad abdominal), los ovarios, las trompas de Falopio y el resto de la región pélvica, incluyendo el intestino, la vejiga y el recto. El tejido desplazado responde, como el del útero, a las hormonas que producen los ovarios durante el ciclo menstrual, es decir, prolifera, se desprende y se escama durante la menstruación. Esta descamación, que no puede ser exteriorizada del cuerpo, produce quistes ováricos, nódulos y adherencias.

Se estima que la endometriosis afecta, en más o menos grado, una de cada diez mujeres en edad fértil. De hecho, apuntan los especialistas, que sería la enfermedad ginecológica más frecuente. A menudo se retrasa el diagnóstico, porque puede ser asintomática o asociarse a dolores menstruales.

Se trata de una enfermedad benigna, no cancerígena, que puede tener un impacto importante en la calidad de vida de las mujeres que la sufren. Puede causar dolor, sangrada menstrual abundante y dificultar las relaciones sexuales. Además, entre el 30% y el 50% de las mujeres que la sufren son estériles.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa