VadeVi
Padró & Co, cinco generaciones al servicio del vermut

El vermut es mucho más que una bebida para los catalanes: es una convención social. Sin embargo, hasta hace un par de décadas, la mayoría de los consumidores lo tomaban sin fijarse en la etiqueta. Lo más habitual era pedir «el vermut de la casa» y consumirlo a granel. Las marcas tenían poco protagonismo y muy pocos sabían qué pasaba dentro de las bodegas familiares que elaboraban esta bebida tan arraigada en el país. Padró & Co es una de estas bodegas familiares que decidió cambiar las reglas del juego. Reformó completamente sus instalaciones para convertirlas en un espacio de divulgación, con un recorrido que explica la historia de la familia, el proceso de elaboración del vermut y la evolución de la marca. El resultado es una experiencia enoturística que no solo valora el legado y la calidad de sus elaborados, sino que también permite adentrarse en la trayectoria de una bodega familiar con cinco generaciones de historia.

Desde 1886, la familia Padró elabora vinos, vermuts y vinos de licor “con identidad mediterránea y raíces familiares”, asegura Montse Bové, directora comercial de la bodega. Los orígenes de la bodega se sitúan en Bràfim (Alt Camp), un municipio de 400 habitantes en sus inicios, donde Daniel Padró y Rosa Valldosera impulsaron un pequeño negocio con una sola prensa y una modesta destilería. Allí elaboraban y comercializaban vinos, mistelas, aguardientes y anisados, que se vendían a granel en barriles transportados con carros por la comarca. Hasta 1960, la producción y comercialización de los vinos se realizó exclusivamente a granel. Es con la llegada de la cuarta generación, Francesc, Daniel y Josep Maria Padró Armengol, cuando la bodega inicia el embotellado de una parte de su producción. Los vinos comenzaron a comercializarse en botellas de vidrio y cajas de madera, destinadas principalmente a los economatos de grandes empresas de la época. Este paso supuso una evolución importante, manteniendo la filosofía de calidad y control del producto, pero adaptándose a nuevas formas de consumo y distribución. Precisamente, la incorporación de la quinta generación mantiene viva la misma filosofía: comercialización a granel y embotellado de vinos de calidad, vermuts y vinos de licor, combinando tradición, tecnología y un espacio idílico.

Casa Vermouth Padró es la aportación innovadora que aglutina todo el legado y la historia de la bodega. No es ningún secreto que el enoturismo crezca como una de las patas clave del modelo de negocio del sector vitivinícola y Padró ha sabido aprovechar esta ola para dar a conocer su maravillosa finca. Situada en Bràfim en una casa señorial de 1776 a una hora de Barcelona y a 30 minutos de Tarragona y Reus. En este espacio, la bodega realiza visitas guiadas para todos aquellos interesados en conocer de cerca cómo se hace el vermut. Porque es evidente que la bebida está de moda, pero pocos saben cómo se elabora. “Incluso te podría decir que no todo el mundo tiene claro que el vermut tiene una base de -normalmente- vino blanco”, concreta Bové. La visita de Padró combina patrimonio, cultura, paisaje y gastronomía, y se consolida como una experiencia gastronómica alrededor del vermut y una propuesta de turismo gastronómico única en Tarragona.

Vermuts Padró & Co 16.06.2026, Bràfim foto: Jordi Play

Gamas de vermuts para todos

Si hablamos exclusivamente del vermut, la familia lo elabora desde hace más de 130 años. Durante mucho tiempo, sin embargo, el producto se vendía exclusivamente a granel, directamente desde los barriles. El primer vermut que existió en esta familia fue el Donzell, “que curiosamente es el último en haber sido embotellado”, dice la directora comercial de la bodega. Con los años, Padró & Co ha diversificado su marca y ha creado diversas gamas de vermuts que acompañan cada momento. Mario García es el enólogo de esta bodega familiar y el impulsor por excelencia de todos los diferentes vermuts que tiene Padró. También es el encargado de los proyectos innovadores que se reparten por toda la finca visitable, como por ejemplo una parte de los vinos base del vermut hacen una crianza a sol y serena, aprovechando los cambios de temperatura entre el día y la noche para acelerar su envejecimiento. Sus constantes ganas de superarse son una de las razones por las que este año el Vermut Padró Rojo Amargo se ha llevado el Premio Vinari al Mejor Vermut del 2026.

En cuanto a la lista interminable de vermuts de calidad, Padró la divide en dos categorías: los Padró & Co y los Myrrha. En total hay ocho elaborados bien diferentes. Comenzando por el final tenemos el Rojo Amargo, ganador del galardón y le siguen el Blanco Reserva: vermut blanco envejecido durante 12 meses, endulzado con mistela envejecida y con una mayor complejidad aromática; el Rojo Clásico: la versión prémium del vermut negro tradicional y con recuerdos de plantas mediterráneas, criado en barriles de Jerez; Reserva Especial: vermut negro reserva con aportación de un vino de licor dulce al estilo de un Tarragona Clásico y una crianza de 18 meses en barriles de Jerez; y Dorado Amargo Suave: un vermut dorado sin caramelo, elaborado con Macabeo y criado en barriles de castaño, con un perfil amargo pero equilibrado. La gama Myrrha tiene tres vermuts: el Blanco, el Rojo y el Reserva.

Un espacio de innovación y elaboración

Los vermuts de Padró & Co. destacan por su gran complejidad. Durante la visita a la bodega, una de las ideas que más se repite es que el vermut es un producto mucho más elaborado de lo que imagina la mayoría de consumidores. Por eso, buena parte del recorrido está dedicado a explicar el papel de cada ingrediente y el proceso que hay detrás de cada botella. La elaboración del vermut ya requiere una combinación de numerosos botánicos y especias, pero esta bodega familiar va un paso más allá y trabaja con ingredientes procedentes de todo el mundo. El mejor ejemplo es el Rojo Amargo, reconocido en los Premios Vinari, que incorpora más de 70 botánicos diferentes. Para elaborar sus vermuts, la familia también parte de viña propia, aunque complementa la producción con uva de otros viticultores porque la superficie disponible no es suficiente. Trabajan principalmente con variedades como parellada, macabeo, xarel·lo, ull de llebre y chardonnay. Esta combinación de materias primas, junto con el trabajo de experimentación que llevan a cabo con los botánicos y las diferentes crianzas, explica la amplitud de una gama que sorprende por su variedad.

Vermuts Padró & Co 16.06.2026, Bràfim foto: Jordi Play

La empresa está formada por una treintena de trabajadores, aunque su oferta de vermuts es extraordinariamente amplia. La gama de vermuts es tan completa y especializada que transmite la dimensión de una gran compañía, pero detrás de cada elaborado continúa habiendo la estructura y el conocimiento de una bodega familiar que ya suma cinco generaciones. Su idea es continuar vendiendo vermuts y explicando su historia, pero también hacer territorio a través de su tienda, que está situada justo enfrente de la bodega y donde se pueden encontrar productos de proximidad de alta calidad. En definitiva, una bodega con carácter que nunca ha querido crecer sin medida y que se ha dedicado a mantener aquella esencia de territorio y familia dentro de cada botella de vermut.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa