VadeVi
Intervienen 40.000 litros de sidra asturiana por fraude contra la DOP

La Guardia Civil de Villaciviosa, en Asturias, intervino el pasado jueves más de 40.000 litros de sidra espumosa que estaba embotellada y preparada para ser vendida con hashtags de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias, cosa que podría suponer un fraude contra este sello. Según informa ‘Vinetur’, fue el mismo Consejo Regulador Sidra de Asturias quién alertó las autoridades para que emprendieran las actuaciones pertinentes.

La sidra ya se encontraba a punto de ser vendida en una empresa local en el momento de la intervención del instituto armado. Para poder llevar el sello de la DOP Sidra de Asturias, el producto tiene que ser elaborado con manzanas procedentes exclusivamente la zona, cosa que, según parece, estas botellas incumplían. Es por eso que la sidra ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Villaviciosa y se han abierto diligencias para investigar los presuntos delitos de estafa, delito contra la propiedad intelectual y también un delito contra los derechos de los consumidores.

Una nueva actuación contra un problema muy extendido

Así, una vez más, las autoridades han tenido que actuar para garantizar que las denominaciones de origen sean respetadas y solo señalen productos que cumplen los requisitos establecidos, que garantizan tanto la calidad como la autenticidad, protegiendo la reputación de las regiones productoras y las empresas locales, además de fomentar la conservación tanto de la tradición de elaboración de los varios productos como también de las prácticas locales y de la calidad que garantizan para los consumidores.

Durante los últimos años, tanto en España como el resto de Europa y del mundo, se han destapado varios casos parecidos en que se quería hacer pasar productos de calidad inferior por otros merecedores de una indicación de origen regulada. En este caso, como en la mayoría, las bebidas en cuestión no suponen un peligro para la salud pública, puesto que son aptas para el consumo, pero su venta supondría un perjuicio contra todos los productores acogidos al sello de calidad.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa