VadeVi
La justicia vasca suspende cautelarmente la venta de Viñedos de Álava

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) suspendió cautelarmente hace unos días el permiso que había dado el Gobierno vasco a Viñedos de Álava porque, a la espera de la decisión de Bruselas sobre la nueva marca, se pudiera usar porque las bodegas que forman parte comercializaran sus vinos. A pesar de que los jueces no entraron al fondo de la disputa, consideraron que la comercialización podría tener «perjuicios reputacionales y económicos» para la DOC Rioja y que, por lo tanto, habrá que esperar a la decisión de las autoridades europeas.

Los tribunales han entrado en la polémica que implica las bodegas integrantes de Viñedos de Álava, por un lado, y de la DOC Rioja, por la otra, haciendo que el Consejo Regulador de los primeros y también la Asociación de Bodegueros de la Rioja Alavesa hayan recorrido la resolución judicial, que estimó las medidas cautelares que, por su parte, había solicitado el Consejo Regulador de la DOC Rioja. Esto impide, cuando menos de momento, que la nueva vendimia ya puedan empezar a venderse con la nueva marca.

Perjuicios «de muy difícil reparación» para la DOC Rioja

Los magistrados, además del supuesto perjuicio que la comercialización de la nueva marca podría suponer para los «14.139 viticultores y 5.700 bodegas» de la DOC Rioja, que considera que podría ser «irreversible» o como mínimo «de muy difícil reparación», también considera que hay un «riesgo elevado de confusión» en el consumidor, puesto que «se le ofrecerían dos vinos bajo denominaciones de origen protegidas diferentes pero coincidentes geográficamente, incluso de parcelas adyacentes». Además, el tribunal afirma que los daños no son equiparables a los generados a Viñedos de Álava puesto que solo «se pospone la protección nacional transitoria hasta la resolución de este pleito».

En cuanto al ejecutivo vasco, si bien «respeta la decisión judicial», habría preferido que las bodegas de la nueva denominación hubieran podido usar su marca, tal como defiende el mismo Gobierno, pero esperan que la decisión de las autoridades de la Comisión Europea pongan fin pronto a esta disputa y lo hagan de manera favorable a los bodegueros vascos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa