VadeVi
¿Qué tiene el Verdejo que no tenga el Xarel·lo?

Es una pregunta trampa. Porque la respuesta podría ser digna de un trabajo de investigación con base científica que daría como resultado múltiples matices. Pero lo cierto es que ahora sale a colación porque no hace demasiados días nos hemos sentido repitiendo esta pregunta mil y una veces a las personas que han atendido la 080 Barcelona Fashion Week y que se acercaban a la barra de vinos entre desfile y desfile. Matiz importante: era una barra de vinos catalanes con productos de la DO Cataluña, DO Montsant y DO Penedès.

Y siguiendo el hilo, no estábamos ante un consumidor del Estado español, sino que atendimos a personas de todas las procedencias imaginables: norteamericanas, británicas, de países nórdicos, algunas incluso de China y Japón.

La sorpresa quizás no fue tan mayúscula la primera vez. El verdejo, este vino blanco de Rueda, ha sabido posicionarse en el mercado como un vino fresco, fácil, divertido. Y no solo es conocido, sino que además, ha gustado. Esto es un hecho.

«Una copa de verdejo«, pide la primera persona que se acerca a la barra. «No tenemos, aquí servimos vino catalán, que viene de esta y otra región, que se hacen con las variedades x y y…». Y seguía la explicación que con la oferta que teníamos expuesta seguro que encontraríamos alguna propuesta que se asemejara al estilo del vino que quería y que seguro que marcharía contenta.

«Un verdejo», volvía a sonar. «Y si no tenéis verdejo, que sea un albariño», decía otra. Y así, hasta que mientras iban pasando los desfiles y nuevos diseños por la pasarela, de golpe un cambio: «Me ha gustado mucho aquel vino que habéis servido antes, el que quería «sustituir» el verdejo», decían refiriéndose a un vino del Penedès hecho con la variedad xarel·lo. «¿Tenéis más?», pedían. Y así muchas veces. Hasta que, cuando ya empezaban a coger desparpajo y confianza con el público, nos atrevimos a preguntar. «Pero, ¿qué tiene el verdejo que os gusta tanto?». Y la respuesta, chocante: «Es esa marca de vino dulzón que apetece y nos gusta mucho».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa