El concurso que da premio a los mejores vinos catalanes del año, los Premis Vinari 2023, se acercan a la recta final. Queda una última prueba antes de conocer los podios definitivos de su undécima edición. Este lunes 18 de septiembre, la bodega cooperativa de Rubí acogerá de nuevo la jornada de cata, donde se evaluarán los vinos que han superado la primera fase y que se han hecho lugar en la siguiente. Será la cata final más concurrida en cuanto al número de catadores, y probablemente también en cuanto a número de muestras, que han demostrado un alto nivel y hoy se la juegan para desempatar y poder llevarse alguna de las medallas del certamen.

30 profesionales y un jurado paritario
La jornada de cata tendrá lugar entre las tinas del antiguo Bodega cooperativo de Rubí, una de las catedrales del vino del arquitecto catalán Cèsar Martinell; y acogerá, a partir de las 16:00 h de la tarde, un significativo número de profesionales que formarán el jurado más amplio y paritario de las ediciones celebradas hasta ahora. Entre ellos, destacan el mejor sumiller catalán, Toni Albiol, los enólogos Jaume Àrboles, Lluís Manel Barba, Gerard Escudé y Marisa Díaz; los sumilleres Anna Casabona, Emma Bennet, Jordi Martínez y Bruno Tanino, o las también comunicadoras Sílvia Culell y Glòria Vallès; no falta a la cita desde la primera edición el sumiller local Marià Rosàs de la distribuidora Bodegas Rosàs.
En el transcurso de la jornada se probarán a ciegas todos aquellos vinos que han obtenido las mayores puntuaciones en las fases previas, celebradas en Vilafranca del Penedès durante el pasado mes de junio, y con la excepción de los vinos de categorías jóvenes, que ya se reconocieron antes del verano. Así, este lunes habrá la cata a ciegas de vinos de distintas crianzas, sean blancos, negros o espumosos, así como los dulces, rancios y vinos de postres.
Los mejores vinos se desvelarán en el marco de una gala llena de sorpresas que tendrá lugar el día 6 de octubre a Vilafranca del Penedès.