La joven influencer catalana Marta Clot, más conocida en las redes sociales como @ladelsvins, donde ya acumula más de ochenta y dos mil seguidores en Instagram, se ha iniciado en el mundo de la elaboración de vinos, con un ancestral elaborado solo con Pansa Rosa, de la DO Alella con la ayuda de la bodega Alta Alella.
Esta no es la primera vez que Clot pone su granito de arena en la elaboración de un vino. La añada anterior, en 2023, puso en marcha el proyecto elaborando su primer vino, que en esa ocasión fue un monovarietal de Sumoll, de la mano de la bodega vinos l’Apical de la DO Penedès. Elaboró solo 250 botellas que fueron todo un éxito, ya que a través de su página web vendió casi el 100% en menos de una semana. Este hecho la motivó a sacar el proyecto adelante, y este año, haciéndolo más personal, más grande y llegar a la producción de 1993 botellas convencionales y 50 mágnums que pretenden comercializar principalmente a través de la web de Clot y de pequeñas tiendas por todo el territorio.
A Clot, como a cualquier profesional del mundo del vino, la motivaba el hecho de vivir todo el proceso de elaboración del vino desde la viña hasta llegar a servir la botella, por eso sacó adelante el proyecto. Aunque hubo dudas sobre cómo aproximarse a su idea, tuvo claro en todo momento que lo que haría sería un Ancestral, ya que consideraba que era el producto ideal para acercar el mundo del vino a su público más joven, porque es un producto muy alegre, fresco y refrescante.
La influencer de vinos explica que es un ancestral diferente, atrevido, con carácter y con mucha importancia al hecho de dejarle las lías del vino, un hecho que para ella lo hace muy característico, ya que cuando recibes una botella de este producto, la recibes con un manual de instrucciones de cómo degustarla; la principal es agitar ligeramente antes de abrir. Tal como describe Clot, quieren darle toda la importancia y complejidad que aportan las lías del vino y que el público final no se las pierda. De hecho, si se siguen las instrucciones, a simple vista ya se puede comprobar cómo cambian completamente de aspecto ganando una tonalidad mucho más intensa de la que suelen tener los Ancestrales rosados.

Primera presentación del producto ante el público
Este pasado jueves 5 de diciembre hizo la primera presentación del producto ante el público final, tuvo lugar en la tienda Ostrya Celler del Ferrer de Granollers, localidad de residencia de Clot.
Para Clot fue un éxito, ya que de 18 a 20:30 pasaron unas setenta personas a probar el producto y a conocer a la influencer. Además, vinieron seguidores tanto de la comarca como de Barcelona, como del Maresme, con una principal afluencia de gente bastante joven que hizo sentir a Clot orgullosa de su proyecto, ya que uno de sus principales objetivos era acercar el mundo del vino a la gente joven.
Lo que más la sorprendió y satisfizo fue la cantidad de gente que se le acercó diciendo que nunca había probado un ancestral y ella misma reconoce que salieron entusiasmados. Después del éxito de este jueves lo que tiene claro Clot es que habrá más presentaciones del estilo que anunciará a través de su cuenta de Instagram.
El proyecto de todo un equipo
La influencer de vinos no ha estado sola en todo el proceso, además de Mike, su pareja y compañero habitual para la creación de contenido, ha contado con la colaboración de Mireia Pujol, directora de la bodega Alta Alella y todo su equipo para la elaboración del producto.
Para lo que hace el diseño de las etiquetas ha contado con la colaboración de Oriol de Narravins, un diseñador gráfico, plenamente involucrado en el mundo del vino a través del Instagram @narravins y del podcast los más frescos. Con quien también decidieron todo el packaging del producto, que incluye un manual de instrucciones y un adhesivo con el eslogan orgullo de lías.