El futuro de las exportaciones de vino europeo a los Estados Unidos sigue siendo un misterio. La Unión Europea aseguraba hace unas semanas que luchaba por la excepción de algunos productos de alto valor en la implementación de los aranceles. Estas negociaciones, sin embargo, parece que de momento no incluirán el sector vitivinícola. En este sentido, la Unión Europea ha cerrado este jueves el acuerdo formal con los Estados Unidos para un arancel general del 15% a sus exportaciones que se aplicará también a sectores como el farmacéutico y los semiconductores, ha confirmado la Comisión Europea en un comunicado.
De esta manera, ambos bloques dejan por escrito el acuerdo político alcanzado entre la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en un comunicado conjunto, que aunque no es legalmente vinculante, se percibe como una hoja de ruta para la política comercial entre Washington y Bruselas. No obstante, en el texto se puede ver cómo el vino y las bebidas destiladas no forman parte de este acuerdo general, lo que implica que podrían tener un régimen específico con más aranceles, aunque aún se desconoce. Estas nuevas medidas se harán efectivas a partir del 1 de septiembre de 2025, según ha explicado la CE.

Un acuerdo bien valorado por Bruselas
Los aranceles del 15% se aplican desde el 7 de agosto a la mayoría de los bienes europeos, un 70% de las importaciones, con sectores como el de los automóviles que verán rebajados los recargos que hasta ahora se situaban en el 27,5%. Ahora bien, desde Bruselas se había comentado que habría más negociaciones para dejar fuera de las nuevas políticas arancelarias algunos productos de alta calidad y valor, entre ellos el vino. Esta no ha sido la conclusión del primer acuerdo, aunque desde Bruselas han defendido que el pacto alcanzado con Trump genera estabilidad en las relaciones y evita el peor de los escenarios como era entrar en una guerra comercial, asumiendo que el gravamen pactado es «aceptable» y será la cifra máxima que se aplicará a todos los sectores.



