VadeVi
Los vinos catalanes tienen pocos recursos para la promoción

Los vinos forman parte de la cultura catalana, de hecho antes que catalanes en el país ya había viñedos. Sin embargo, el consumo de vino catalán dentro de Cataluña no aglutina ni la mitad del mercado. En concreto, las últimas cifras de febrero apuntan a una caída del consumo, un 35,5% de todo el vino que se consume en Cataluña es catalán. Es evidente que la caída de la demanda de vino mundial tiene cierto efecto, pero la realidad es que en los últimos años los catalanes parecen desencantados con el vino del país. El director del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Joan Gené, ha concretado en una entrevista con el director de Vadevi, Salvador Cot, en Ràdio Estel que Cataluña -y más concretamente Barcelona- se convierte en un mercado muy atractivo para otros territorios, principalmente españoles, que tienen más presupuesto. «En el caso de La Rioja, estamos hablando de 12 millones frente a los 3 millones de euros que suma Cataluña en total», ha expresado Gené.

El INCAVI busca llegar al consumidor catalán apelando al sentimiento. «Comprar una botella es comprar paisaje, cultura y gente que trabaja cerca de casa y se puede visitar», ha asegurado Gené en su intervención en el programa El Matí a Ràdio Estel, conducido por Mercè Raga. En este sentido, el director de la entidad tiene muy claro que juega una partida con mucha competencia de otros territorios y con menos recursos que algunos. Por eso, ha confirmado que hay que demostrar que los vinos catalanes son mucho más que un elaborado, son una compra «de consciencia de país». Sin embargo, Gené ha lamentado que muchas veces hay ciertos obstáculos que sufren los vinos catalanes en el mismo país. Más allá de la fuerte promoción y alto presupuesto de otros territorios, Gené también ha mencionado a los distribuidores de grandes cadenas que no siempre son de aquí o conocen el producto. También ha hablado de la entrada de cruceros a Barcelona y cómo poder hacerse un lugar: «Todo esto ya lo intentamos y ya tenemos conversaciones, pero no siempre es fácil», ha dicho el director del INCAVI.

Joan Gené, director de l'INCAVI i Salvador Cot, director de Vadevi, durant una entrevista al programa 'El Matí a Ràdio Estel' / Mireia Comas
Joan Gené, director de l’INCAVI y Salvador Cot, director de Vadevi, durante una entrevista en el programa ‘El Matí a Ràdio Estel’ / Mireia Comas

El futuro es de la gente joven

Los jóvenes son una parte esencial de la estrategia para aumentar el consumo de vino, porque tal como ha explicado Cot «son el futuro del mercado». De esta manera, el director de Vadevi ha planteado la situación actual que viven los jóvenes, que no solo no están interesados en el vino, sino que en el caso de que lo consuman, eligen combinaciones y cócteles que no son catalanes, como por ejemplo el Aperol Spritz. «No deja de ser un cóctel con burbujas. Nosotros también podemos hacer un cóctel con burbujas catalanas», ha espetado Gené, quien ha quitado hierro al asunto y ha afirmado que el desinterés de los jóvenes «ocurre siempre a lo largo de la historia». Sin embargo, el director del INCAVI ha explicado que ya hay estrategias marcadas para atraer al público joven, como por ejemplo el vínculo que está haciendo evidente la entidad entre la cultura y el vino: «Hemos estado en la 080 Fashion Week con una barra de vinos catalanes para dejar claro este vínculo». Además, Gené ha aprovechado para celebrar la capacidad de evolución que tienen las bodegas catalanas y ha dejado claro que «se ha visto un claro crecimiento y adaptación de las bodegas en los últimos 20 años», haciendo referencia a la posibilidad de seguir las tendencias actuales y venideras.

Gené ha hecho gala de la gran calidad de los vinos catalanes y a pesar de la situación de bajo consumo y el ajustado presupuesto con el que trabaja su entidad, el director ha reconocido que los vinos catalanes son «muy versátiles«. De esta manera ha enumerado todas las tipologías de vino que se elaboran en Cataluña: tintos, blancos, burbujas, rosados… y ha recordado que en el país se puede encontrar cualquier vino, desde uno muy caro o uno con una buena relación calidad-precio. Incluso se ha atrevido a mencionar su apuesta para esta época del año más cálida: «Ahora tocan vinos frescos. Los vinos más pesados y con más graduación son para el invierno», ha dicho. Para terminar, el director de Vadevi ha guardado una última pregunta para hablar de burbujas. Gené ha asegurado que los cambios generacionales también llevan a nuevas direcciones, pero ha dejado claro que «mientras se promueva el vino de aquí con uva del país, de dónde venga la empresa me da igual».

Joan Gené, director de l'INCAVI en una entrevista del director de Vadevi, Salvador Cot a Ràdio Estel / Mireia Comas
Joan Gené, director del INCAVI en una entrevista del director de Vadevi, Salvador Cot en Ràdio Estel / Mireia Comas

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa