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El 2023 se consumirán menos bebidas alcohólicas y de manera más selectiva

El último informe del mercado mundial de las bebidas alcohólicas de la consultoría IWSR afirma que, el 2023, el consumo y el gasto tenderán a la baja y que los compradores serán cada vez más selectivos a pesar de que confían más en la economía y en el futuro que el 2022. Esta actitud de los consumidores, según el documento, será especialmente importante a Europa, donde se ha detectado una recuperación respeto el pesimismo del año pasado.

El hecho es que, con el coste de la vida aumentando cada vez más, los consumidores de bebidas alcohólicas están siendo más selectivos en el consumo. Así, como pasa desde la pandemia, el consumo a casa continúa siendo lo preferido a pesar de que las ganas de salir están. Cuando se hace, pero, es menos a menudo y con un consumo y un gasto mucho más moderados.

El aumento del coste de la vida hace moderar el consumo de alcohol | Pxhe

El coste de la vida hace más selectivo el consumo

Todo ello son los resultados de unas encuestas hechas en 18 mercados el febrero de 2023 y que muestran como la parte del gasto que ocupan las bebidas alcohólicas disminuye a medida que el precio de los productos de primera necesidad aumenta. La tendencia al consumo de productos de gama alta se mantiene a muchos mercados, pero frena el crecimiento y se mantiene a los mercados más optimistas, como el caso del consumo de escumosos en China y de tequila y mezcal en los Estados Unidos.

Así pues, parece que a todos los niveles la moderación se está imponiendo, especialmente a causa de la situación económica. Esto también explica la resistencia de la ‘premiumització’, la tendencia a consumir menos pero de más calidad. Además, también se ha detectado un aumento del uso de promociones y ofertas para ahorrar dinero en el consumo.

El local es a la vez una bodega y un museo de la historia de la cultura de bar del país | A.S.
El consumo a los locales se mantiene gracias al público joven, que ayuda a parar el golpe | A.S.

La demanda a los locales se mantiene gracias al público joven

En cuanto al consumo por el consumo a locales, la demanda se mantiene bastante a Europa y América mientras que en la Asia, donde a menudo todavía había algunas restricciones por Covid-19, aumenta. En todos los casos, el público más joven es el que impulsa la demanda, si bien hay mercados donde salir sin consumir alcohol, consumir bebidas más baratas o beber tranquilamente a casa son algunas de las estrategias de ahorro más populares.

El rango de precios aceptable crece por arriba y por bajo

La tendencia a la ‘premiumització’ y el aumento del coste de la vida, por otro lado, han hecho que el rango de precios aceptable, especialmente para los licores, esté creciendo tanto por arriba como por bajo. Así, el máximo a que los consumidores están dispuestos a pagar aumenta en la mayoría de destilados y también en los vinos, tanto tranquilos como escumosos. A la vez, el mínimo también se reduce en el caso de la cerveza, los vinos tranquilos y escumosos y algunos licores como el vodka y el whisky, especialmente el irlandés.

Menos consumo pero de más calidad

Así pues, la informe muestra como hay una tendencia clara a la moderación en el consumo de alcohol pero, a la vez, un aumento de la confianza en el futuro de la economía. Es por eso que se consume menos pero de más calidad y que el consumo fuera de casa se mantiene a pesar de la situación actual. Sin embargo, el consumidor también se está volviendo más selectivo y consciente del gasto, cosa que apunta a un cambio de prioridades que podría tener efectos notables para el sector.

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