VadeVi
Celler Credo, una década de investigación en pro de la biodiversidad

La bodega Credo y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers celebran 10 años de colaboración, en un proyecto dedicado a la conservación de la biodiversidad y con el cual han investigado a fondo la importancia de la flora y la fauna del Penedès, especialmente en el sistema agroforestal de la viña, y también han divulgado este patrimonio a través de los vinos de la misma bodega.

Un acto para celebrar una tarea conjunta muy importante

El pasado sábado 6 de mayo, un acto abierto al público conmemoró esta década de trabajo conjunto en las viñas de Recaredo y Bodega Credo, con la asistencia de unas 60 personas. En este evento, además de una merienda acompañada de productos locales y de la degustación de los vinos ecológicos Ratpenat y Volaina de la Bodega Credo, se pudo disfrutar de un taller participativo de detección de murciélagos por ultrasonidos y también aprender los modelos de cajas-refugio de estos animales, gracias a los científicos del Museo.

Credo y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers celebraron los 10 años de colaboración | Bodega Credo
Credo y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers celebraron los 10 años de colaboración | Bodega Credo

Los murciélagos, justamente, son el objeto de uno de los grandes estudios de estos 10 años de colaboración, ‘ratpenats.org’, que quería conocer la distribución, ecología y papel de estos animales como insectívoros naturales. Además, la bodega y el museo también han trabajado en un proyecto de investigación de seguimiento de mariposas, dentro del Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS), que hace más de 30 años que hace recuentos visuales de los ejemplares adultos de mariposas a lo largo de itinerarios determinados por Cataluña.

Una excepción en una sociedad «muy basada a vender humo»

Desde el Museo de Ciencias Naturales de Granollers ponen de relevo que esta relación es muy importante, especialmente «a nuestra sociedad, muy basada al vender humo». Lo afirma Carles Flaquer, Coordinador General y Responsable de Relaciones Externas, que añade que apoyos como el de Credo han permitido «crear una red de seguimiento de murciélagos y mariposas única a Europa». Por su parte, Ferran Junoy, director general las bodegas, explica que creen que «la mejor manera de avanzar y obtener el mejor resultado» es con «la suma de talentos» y «la colaboración honesta» entre actores que comparten «valores e ideales». En este sentido, la colaboración con el museo es un ejemplo perfecto de su actitud.

Los murciélagos han sido una de las especies a que se ha prestado atención durante esta década de trabajo conjunto | Bodega Credo
Los murciélagos han sido una de las especies a que se ha prestado atención durante esta década de trabajo conjunto | Bodega Credo

Los murciélagos, gran defensa contra las plagas

Últimamente, la incidencia del cambio climático y la modificación y homogeneización del paisaje han reducido mucho los refugios naturales de murciélagos. Es por eso que desde 2013, la Bodega Credo tiene cajas-refugio para facilitar un hábitat a estos animales y a la vez poderlos estudiar. Además, raíz de esta colaboración, surgió el vino ‘Ratpenat’ de la bodega, como apoyo a ‘ratpenats.org’. Los murciélagos, de hecho, son un insectívoro muy eficiente y, al ecosistema de la viña, son unos grandes aliados en la hora de controlar plagas, sobre todo la de la carcoma de la uva, de que pueden llegar a controlar las poblaciones de manera natural.

Del mismo modo, desde 2016 Credo y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers también colaboran en el proyecto CBMS de seguimiento de mariposas, que hace más de 30 años, que cuenta con una de las redes de voluntariado más potentes de Europa. Para incluir más diversidad de ambientes y paisajes, en el Penedès por primera vez se han establecido dos estaciones de estudio en las viñas de Credo: una a Montpedrós (Sant Quintí de Mediona, a 450 metros de altura) y a la Finca Serral del Vell (Torrelavit, a 280 metros).

De aquí, como con los murciélagos, también ha salido un vino: el Volaina, a que se suma el Mirabelles, hecho con colaboración con apicultores de la zona para remarcar el papel polinizador de las abejas. Los tres forman el que se conoce como ‘Universo Vida’. Un reflejo de la filosofía de la Bodega Credo de trabajar la tierra y el vino, entendiendo que es una relación de iguales entre humanos y naturaleza, con respeto y entendimiento.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa