VadeVi
Reserva de la Tierra instruía a sus trabajadores para esconder el fraude

Un verdadero manual «de instrucciones». Así definen los Mossos d’Esquadra uno de los centenares de documentos claves que han añadido al sumario de Reserva de la Tierra para acreditar el fraude de millones de botellas de vino de varias denominaciones de origen catalanas. En este caso, se trata de un correo electrónico de una de las apoderadas de la empresa con que ordena a los trabajadores de las bodegas y las plantas embotelladoras como tienen que esconder su actividad ante las actuaciones de el Consorcio de Inspección y Control. Todo un manual para enredar los inspectores.

Este correo electrónico, localizado en una entrada y cacheo de la Unidad Central de Consumo de los Mossos d’Esquadra, mostraría para la policía y el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus, a cargo de la investigación, la voluntad de esconder su actividad delictiva. Sobre todo, en cuanto a uno de los productos que más beneficios económicos podía aportar al entramado empresarial de Reserva de la Tierra, los vinos que presentaban como «Reserva» y «Gran Reserva». Además, los Mossos descubrieron que «infusionaven» el vino con «serrín» o «pelets de roble» para envejecer el vino y hacer pasar garza por perdiz.

El mail de Noemi Vives, apoderada de Reserva de la Tierra, para dar instrucciones a los trabajadores para esconder el fraude/Quico Sallés
El mail de Noemi Vives, apoderada de Reserva de la Tierra, para dar instrucciones a los trabajadores para esconder el fraude/Quico Sallés

«Ocultáis referencias y etiquetas con referencias DO»

En el Informe Operativo Policial 892805/2021 ATUCC que se ha incorporado al sumario, y al cual ha tenido acceso El Mundo, los Mossos subrayan el hallazgo de un correo electrónico del 2 de septiembre del 2021. El correo lo remite Noemí Vives, apoderada –según la policía– de las sociedades Reserva de la Tierra SL , Viña Tridado, SL y Golf Global Wines, SL. Su nómina como «jefe súper» era de 2.916,67 euros brutos mensuales. Vives remite el mail a los encargados y trabajadores de los diferentes departamentos de la empresa con las «instrucciones» que tienen que seguir ante la inspección del Consorcio de Inspección y Control prevista por el 27 y 28 de septiembre del mismo mes.

En este correo, Vives tiene presente que a los consejos reguladores de las diferentes denominaciones de origen con que etiquetan, «no los consta» que elaboran vinos reserva o gran reserva, que requieren procesos de envejecimiento de entre 36 y 60 meses respectivamente. Por lo tanto, «no se verificará en la inspección las instalaciones y procesos de envejecimiento». «Es para ocultar este fraude y otros», añade la policía, «que Vives envía el correo dando instrucciones para una futura inspección». La policía remarca que ninguno de las cinco indicaciones de origen tienen autorizadas etiquetas con Reserva o Gran Reserva para Reserva de la Tierra.

En esta línea, la policía destaca al juez que Vives ordena «ocultar el almacén principal como si fuera otra empresa«. «Si hace falta, podemos poner palés para esconder las puertas», indica. «Evitar cargas para LIDL (vinos etiquetados como Reserva o Gran Reserva) y hacer las del Mercadona (Selección y Grande Selección) desde Miralles (nave de la parcela 3) que queda más oculta de la planta de embotellamiento», detalla la policía explicitando el mail. El correo también ordena «ocultar referencias y cajas y etiquetas y contras con DO». Sobre todo, Vives alerta que hace falta «evitar tentaciones» y mantener las «puertas cerradas». Así mismo, deja muy claro que no se podrá embotellar durante la inspección productos de DO Tarragona, Terra Alta y Cataluña. En la misma línea resalta que habrá que ponerse de acuerdo «con el tema del vino a mares» y propone «identificar depósitos».

Serrín por infusionar el vino

En el mismo atestado, y a raíz de las inspecciones policiales, los Mossos d’Esquadra informan el juez que Reserva de la Tierra de una práctica absolutamente irregular en este tipo de vino. Por aportar aromas de la madera al vino «lo hacen infusionar con serrín o pelets de roble», alertan. Ahora bien, también aducen que si bien «esta práctica no está prohibida, sí que es incompatible con las menciones de envejecimiento».

Despacio, el sumario del caso va descubriendo los secretos del entramado del fraude de Reserva de la Tierra. Ahora bien, las pesquisas están paradas a la espera de las declaraciones al juzgado, previstas por el próximo 21 de junio, de los responsables de la empresa y del propietario de Adhesivos Orcajada, una de las sociedades indispensables para el fraude, que elaboró los millones de etiquetas falsas que habrían servido para simular las DO con las cuales Reserva de la Tierra comercializaba sus vinos.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa