Los últimos ocho años la presidencia de la Denominación de Origen Plano de Bages ha estado en manos de Joan Soler. Ahora, el enólogo y asesor ha decidido dar un paso al lado y dejar a «nuevos liderazgos y nuevas sensibilidades», como él mismo compartía hace unos días con esta cabecera. El relevo, estos días, ya se está materializando.
Ante la renovación de mandatos a los Consejos Reguladores de todo Cataluña correspondiendo a este 2023, se ha acordado y presentado a la Junta Electoral Central una lista única que, por unanimidad, ha puesto nombre al futuro presidente del entidad del vino bagenca. Por cierto, que el relevo presidencial no será la única novedad, puesto que en esta legislatura han decidido incorporar una segunda figura, la del vicepresidente, que acompañará el jefe visible en funciones de representación y gestión del día a día de la DO.

Tándem Playà y Claret
El enólogo Carles Playà encabezará esta nueva etapa, y lo hará acompañado de Josep Maria Claret, de la bodega Collbaix, desde la vicepresidencia. Playà, referente en el asociacionismo enológico catalán y con larga trayectoria vinculada al asesoramiento y trabajo en viñas y bodegas del país, llega al cargo después de haber ejercido de presidente de la Asociación Catalana de Enólogos entre 1994 y 2006 y de haber estado decano del Colegio de Enólogos y Enólogas de Cataluña durante el periodo 2014-2018.
Claret, junto con el empresario Sebastià Catllà, recuperó a primeros de los 90′ las viñas de las fincas del Molino y de la Casanova de Monistrolet, creando un proyecto vitivinícola con una clara apuesta por el trabajo en ecológico, que continúa sumando añadas e historia desde la bodega ubicada a pocos kilómetros de Manresa.

La nueva lista se ha presentado, como decíamos, por unanimidad, y tiene intención, de entrada de dar seguimiento a los proyectos de consolidación y refuerzo de una región de larga tradición vitivinícola de Cataluña. A la DO, por cierto, y como parte del equipo directivo y de gestión, continuará la Eva Farré ejerciendo las funciones desde la secretaría.