VadeVi
INNOVI abre nuevo debate sobre como adaptar la viña al cambio climático

Dentro del programa de las Ferias de Mayo de Vilafranca del Penedès, INNOVI organiza una jornada que quiere debatir sobre cuáles son las mejores maneras de adaptar el cultivo de la viña al cambio climático. Un evento marcado por la sequía que sufrimos actualmente y donde se expondrán prácticas y estrategias para afrontar los retos presentes y futuros. Tendrá lugar este jueves 11 de mayo a partir de las 9 de la mañana y las inscripciones gratuitas ya están abiertas en la web de INNOVI.

Una situación que es grave y lo será más

En la situación en que nos encontramos a día de hoy y ante las complicadas previsiones de futuro, es imprescindible reflexionar sobre cómo se trabaja la viña y qué cambios será necesario incorporar teniendo en cuenta la poca agua que hay disponible para continuar produciendo uva de calidad y mantener la sostenibilidad económica.

En esta jornada, y mirando al presente, pero especialmente al futuro, se intentará responder a la pregunta de qué opciones hay en el Penedès por almacenar y alcanzar de agua las viñas, entre otros preguntas que se tratarán en un acto que cuenta con el apoyo del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña.

Exposiciones y una mesa redonda

En la jornada se hablará de prácticas agronòminas en contextos de sequía, una exposición que hará el viticultor e ingeniero agrónomo Julián Palacios, con experiencia en la poda y el manejo de la viña. A continuación, Manel Badia, manager de Keyline Farm Design con más de 15 años de experiencia en agricultura, topografía, diseño de fincas y relaciones interpersonales, hablará sobre los sistemas de plantación Keyline.

A continuación, y después de una pausa-café, Anna Arreciado, del Departamento de Regulación de Servicios de Abastecimiento de la Agencia Catalana del Agua expondrá los retos y las fuentes alternativas de agua para el riego en el Penedès, y Lluís Giralt, técnico del INCAVI, retomará la jornada con Experiencias de riego en viña a la DO Terra Alta y DO Costers del Segre. Para acabar, habrá una mesa redonda con viticultores y expertos para ver como se afronta el contexto actual moderada por Robert Savé, investigador emérito del IRTA en viticultura y cambio climático.

Més notícies
Copes de cava | DO Cava
Los cavistas podrían perder hasta el 40% de la cosecha de uva si no llueve
Comparteix
El sector pide un plan de choque para hacer frente a una situación de sequía extrema

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa