La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia ha anunciado que ha abierto una investigación sobre un posible pacto ilegal entre fabricantes de botellas de vino, coordinando los precios. Este hecho, que si se demostrara que es cierto supondría una violación de las normas de la competencia, afecta una decena de empresas del país, y los hechos podrían remontarse, como mínimo, en 2022.
Un incremento continuado y coordinado del precio
Las sospechas sobre estas compañías aparecieron a raíz del que parece un incremento continuado y coordinado del precio de las botellas de vidrio para el sector del vino. A través de la plataforma de denuncias anónimas de que dispone, la AGCM recibió varios informes, uno de los cual es anónimo pero otros, como el del elaborador Bottega o el de Filiera Italia, una entidad de defensa de los productos locales, de que se conoce el origen.

Indicios de pacto entre los fabricantes
Entre los indicios sospechosos había el hecho que, los meses de marzo y septiembre, los fabricantes enviaron cartas anunciando aumentos de precios, con uno redactado y unas subidas prácticamente iguales. Un hecho que, según el AGCM, podría ser resultado de un acuerdo o una práctica coordinada para evitar la competición entre estas empresas, que son las principales del sector.
Junto con la Unidad Especial Antimonopolio de la ‘Guarda di Finanza’ de las Fuerzas Armadas Italianas, la AGCM llevó a cabo varios cacheos a las sedes centrales de las empresas supuestamente involucradas y también en otras instituciones que podrían tener información importante para la investigación como es el caso de la Asociación Nacional de la Industria del Vidrio de Italia.
Una industria muy importante para el sector del vino
De momento no se sabe ni cuánto durará la investigación ni qué consecuencias podría tener para las compañías implicadas si se demostrara la veracidad de las acusaciones. En cualquier caso, las empresas son entre los mayores productores de envases para alimentos y bebidas del mundo y, en el caso del vino, forman parte de una industria esencial para el sector.