VadeVi
Nace ‘Catalan Wines’, el portal que promociona el vino catalán al mundo

Dar a conocer la historia, el patrimonio y la milenaria tradición del vino catalán es el objetivo a partir del cual se ha construido el nuevo proyecto ‘Catalan Wines’, el nuevo portal web que nace para acontecer puerta de entrada al consumidor de aquí y del mundo hacia un sector de referencia del territorio. Precisamente esta mañana, en el marco de Prowein, la directora de la INCAVI, Alba Balcells, y el director gerente de PRODECA, Ramon Sentmartí, han hecho la presentación oficial ante una amplia delegación catalana.

De entrada, en una primera fase, la página web potenciará la vitivinicultura catalana y la vinculación con el territorio y su gente. La información, disponible en catalán, castellano e inglés, ha sido trabajada con las diversas denominaciones de origen catalanas, el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña (VINSEUM) y la Agencia Catalana de Turismo.

Alba Balcells y Ramon Sentmartí en PROWEIN 2023 | Foto: Gobierno

Historia, denominaciones de origen y rutas del vino

El apartado de historia detalla la evolución de la viña y el vino en la Cataluña actual a partir de 12 hitos cronológicos que empiezan al yacimiento de Font de la Canya, donde se han encontrado las entonces carbonizadas que nos permiten datar con más de 2.700 años de cultivo de viña en el país, y finaliza en la actualidad. Este viaje en el tiempo se centra en el papel de las personas en las diferentes adaptaciones que ha sufrido el sector en estos más de 2.700 años de cultura vitivinícola.

La sección de las Denominaciones de Origen hace hincapié en el vínculo de la producción de los vinos con su territorio a través de las 12 DO que conforman el actual sistema. Dentro de este apartado se encuentra toda la información relacionada con los Vinos de Finca Cualificada, es decir, aquellos vinos que han sido reconocidos por la Generalitat por su expresividad del mismo terruño de la viña.

En esta primera fase, se hace valer -según los responsables- el patrimonio que son las bodegas del país y el trabajo de los viticultores, generación tras generación. En colaboración con la Agencia Catalana de Turismo, esta primera fase muestra las 9 rutas del vino existentes en Cataluña. La información actual se ampliadará próximamente con más información del resto de opciones enoturísticas existentes.

Cataluña reúne varios estands bajo la marca «Cataluña, donde el vino es cultura» | Foto: Gencat

Las bodegas catalanas, en ProWein

Los vinos catalanes tienen una buena representación estos días a ProWein, puesto que la edición cuenta con la presencia de unas 125 bodegas de las 12 denominaciones de origen de Cataluña, 90 de los cuales (y 4 asociaciones vitivinícolas) lo hacen bajo la marca agroalimentaria “Cataluña, donde el vino es cultura”, organizada a través del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural y PRODECA. Precisamente, este año PRODECA celebra los 20 años de presencia de los vinos catalanes a la feria de Düsseldorf.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa