VadeVi
La Terra Alta es la única DO catalana que votará su nuevo Consejo Regulador

Este próximo mandato se esperan caras nuevas a las juntas rectoras de las denominaciones de origen catalanas y, por supuesto, cambios en algunas de las suyas presidencias -desde esta cabecera hemos avanzado, por ejemplo, que ni el actual presidente de la DO Plan de Bages ni Empordà seguirán al frente de sus respectivas entidades-. Sea como fuere, y finalizado el periodo de presentación de las candidaturas, Vadevi ha podido confirmar que diez denominaciones de origen de Cataluña han presentado una única candidatura a la Junta Electoral. La undécima irá a elecciones.

La DO Terra Alta tiene que escoger doce vocales

La Denominación de Origen Terra Alta es una de las DO catalanas, junto con la DO Penedès, que pueden escoger hasta 12 vocalías -el resto tienen 10-, en representación de campesinos, bodegas pequeñas, embotelladores o adscritos a cooperativas distribuidos en cuatro censos:

Censo A: Viticultores adscritos a cooperativas
Censo B: Viticultores no adscritos a cooperativas
Censo C: Bodegas inscritas al registro de no embotelladores
Censo D: Bodegas embotelladoras

Y es precisamente en los censos B y D -destacados en negrita- donde se ha recibido doble candidatura, con lo cual, se verán obligados a pasar por las urnas para decidir cuál será definitivamente la constitución del nuevo consejo rector. En cuanto al calendario, a primeros de junio empezará la campaña electoral y el 26 tendrá lugar la jornada electoral. De hecho, la Terra Alta ya se ha encontrado en una situación similar en las dos últimas convocatorias, que también se han decidido después de una cita electoral.

El calendario electoral

Viernes 17 de marzo se hizo la publicación al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña de la orden ACC/45/2023, de 15 de marzo, en la cual se daba el pistoletazo de salida a la convocatoria y donde se determinaban los pasos a seguir y el calendario hasta la proclamación definitiva de las candidaturas y presidencias.

El proceso electoral tiene que determinar las vocalías de 11 DO de Cataluña -Alella, Cataluña, Conca de Barberà, Costers del Segre, Ampurdán, Montsant, Penedès, Plan de Bages, Priorat, Tarragona y Terra Alta-. Y a pesar de que el proceso es exactamente igual para todas ellas, el calendario puede variar en función de los festivos locales. En todo caso, una vez abierta el proceso, se ha seguido con la presentación de candidaturas y ahora se espera su proclamación oficial entre los días 22 de mayo y 5 de junio.

En las 10 DO que han presentado una única lista, se constituirán las nuevas comisiones rectoras y se elegirán los nuevos presidentes la semana del 12 de junio. En el caso de la DO Terra Alta, las elecciones tendrán lugar la semana del 26 de junio. La constitución definitiva de las nuevas comisiones rectoras y la elección de las presidencias será efectiva a partir del mes de julio de 2023.

Vocalías y censos

La comisión rectora siempre está formada por el mismo número de viticultores y elaboradores, sean personas físicas o jurídicas; y todas las DO escogen 10 vocales, a excepción de la DO Penedès y DO Terra Alta, que tienen 12.

Estas vocalías tienen que ser paritarias entre viticultores y elaboradores, sumando 5+5 en la mayor parte de los casos o 6+6 en las dos excepciones ahora mencionadas a partir de los censos a los cuales se puede adscribir cada miembro de la entidad en función de su dedicación profesional:

  • Censo A: Viticultores adscritos a cooperativas
  • Censo B: Viticultores no adscritos a cooperativas
  • Censo C: Bodegas inscritas al registro de no embotelladores
  • Censo D: Bodegas embotelladoras

En cuanto a las candidaturas, pueden presentar las federaciones representativas del mundo agrario cooperativo, las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones empresariales o aquellas que, no propuestas por las anteriores organizaciones, aporten el aval del 5% de los electores inscritos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa