El magnate chino Qu Naijie, fundador de la compañía Dalian Haichang Group Co. Ltd., será juzgado en Francia en relación con la compra de varias bodegas históricas de Burdeos, concretamente sobre el origen de los fondos para las adquisiciones. Según informa el diario Sur-Ouest, Qu ha sido llamado ante los tribunales el febrero de 2024 junto con dos partes acusadas más, investigadas por blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos y evasión de impuestos.
Un presunto delito de 30 millones de euros
Si bien Qu niega haber llevado a cabo nada ilegal, una investigación preliminar sobre el uso de fondos públicos del estado chino para comprar varios châteaux a principios de la década de 2010 concluyó que unos 30 millones de euros habían sido desviados con este objeto. Desde el banquillo acusado, pero, consideran que es una vieja historia, el origen del cual no está claro y que el anuncio de la audiencia ante el tribunal no ha hecho otra cosa que volver a ponerlo a la primera línea de la actualidad.

Un caso abierto el 2014
Las bodegas que fueron comprados, supuestamente de manera ilícita, no han sido identificadas, si bien en su momento la compra de estas propiedades por parte del grupo Haichang fue bastante comentada. El 2014, la Oficina Auditora Nacional de China apuntó que el grupo Haichang y otra empresa habían desviado 268 millones de yuans de fondos del gobierno para la compra de propiedades en Burdeos. Sin embargo, no se ha sabido nunca que se presentaran cargos y no hubo ninguna consecuencia, al menos, de manera pública.
En cualquier caso, en 2018 las autoridades francesas intervinieron 10 de estas propiedades en relación con una investigación sobre las adquisiciones, si bien hasta ahora el funcionamiento de las bodegas ha continuado de manera normal.



