VadeVi
Casa Vermouth Padró, un lugar de peregrinaje para los amantes del vermut

La Casa Vermouth Padró, reconocida como Mejor Iniciativa de Vermuturismo a los Premios Vinari de los Vermuts Catalanes 2023, es una iniciativa que tiene por objetivo dar a conocer a fondo este producto tan popular, pero las interioridades del cual, en general, son poco conocidas. La directora comercial de Padró i Familia, Montse Bové, la define desde el municipio de Bràfim, en la comarca del Alt Camp, como una «experiencia sensorial» en que la bodega «abre las puertas de casa» para explicar «cómo se elabora el vermut» del mismo modo que, desde hace unos años, se hace con el vino.

Un proyecto surgido de los Premios Vinari

El origen de este proyecto, explica Bové, está en los propios Premios Vinari. Al ganar un galardón con el Myrrha Reserva a primeros de estos premios de vermuts, «se revolucionaron» y pensaron a hacer cosas diferentes, poniéndose a trabajar para sacar la gama Padró & Co. Al sacarlo al mercado, pero, y todo y el buen recibimiento, resultaba difícil explicar «por qué hacíamos ocho vermuts diferentes», especialmente de cara a los comerciales y los distribuidores que los tenían que vender.

Padrón y Familia abren casa suya a todo el mundo para que puedan descubrir los secretos de la elaboración del vermut
Padró i Familia abren casa suya a todo el mundo para que puedan descubrir los secretos de la elaboración del vermut

Es así como empezaron las visitas a la bodega, para ofrecer formación. «Teníamos el espacio, la casa, y nos pusimos», recuerda Bové. Después, pero, vieron que lo podían abrir a todo el público para que el comprador final también pudiera conocer qué había detrás de estas bebidas. «Como se hace el vermut es el grande desconocido y, cuanto más cultura haya, más se lo podrá valorar», apunta la directora comercial de Padró i Familia.

Los visitantes vienen, recomiendan y repiten

«La gente que viene a casa ve como se elabora el vermut», explica Bové. «No el nuestro, porque la fórmula no se explica», apunta, riendo, «pero se puede entrar a la cultura del vermut como hace quince años se entró a la del vino». Así, en la Casa Vermouth Padró se explican los siete pasos de la elaboración del vermut, como se trabajan los botánicos, como se echan y trabajan los vinos… todo el proceso, en una visita guiada que, afirma, los visitantes «agradecen». «Es una visita de dos horas que se hacen cortas», explica Bové, «e incluso hay gente que repite, cosa que quiere decir que los gusta muchísimo». Además, recomiendan la experiencia a familiares y amigos.

Casa Vermouth Padrón es una iniciativa que, según sus organizadores, nació en parte gracias a los Premios Vinari
Casa Vermouth Padró es una iniciativa que, según sus organizadores, nació en parte gracias a los Premios Vinari

«Gracias a los Vinari somos donde somos»

Todo ello ha estado el que los ha hecho merecedores de este Premio Vinari 2023 a la Mejor Iniciativa de Vermoturismo. «Siempre estamos muy contentos de recibir estos premios porque son los primeros que ganamos», recuerda. De hecho, en la casa hay una pared solo con los Premios Vinari ganados por Padró i Familia. «Hemos tenido una continuidad y los tenemos un aprecio porque nos han empujado a continuar trabajando y a probar cosas nuevas. Gracias a los Vinari somos donde somos«, remacha Montse Bové.

Més notícies

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa