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Vermut Aire, una botella y una etiqueta especiales para un vermut único

Dani Rull, del estudio creativo Pàkaru de Tarragona, explica la historia del Vermut Aire como si fuera una aventura. Este producto, fruto de un desarrollo poco corriente, es el ganador del premio a la mejor etiqueta de los Premios Vinari de Vermuts 2023, y es por eso que a ‘Vadevi’ hemos querido compartir las peripecias de un vermut único que tiene, como le corresponde, una botella y una etiqueta muy especiales.

Un proyecto que tambaleaba por la pandemia

Tal como explica él mismo, todo va empezar con el encargo que dos socios hicieron en su estudio. Estaban interesados al crear un nuevo vermut, desde cero. «Lo necesitaban todo, no solo la etiqueta sino también el ‘packaging’ entero e incluso el nombre», recuerda Rull. Cuando llevaban un tiempo trabajando en este proyecto, pero, estalló la pandemia, y las circunstancias duras que todo el mundo tuvo que pasar hicieron que uno de los dos socios «bajara del carro».

Entonces, los dos miembros del estudio Pàkaru tomaron una decisión inesperada. Tenían otros clientes, unos enólogos de Àlquia, la ‘espín off’ enológica de la Universitat Rovira i Virgili, y decidieron aprovechar que se habían «alienado los astros», como lo define Dani Rull, para hacer una propuesta al cliente que se había quedado sin socio: «sumarnos al proyecto integral, del vermut como producto y también como creadores de la imagen».

La elaboración del vermut y la elige del nombre

«Siempre se llama que se quiere hacer un vermut diferente», dice Rull riendo, y añade que querían que «no fuera convencional, que fuera más sofisticado», y empezaron a trabajar con los enólogos para determinar la forma. Desarrollaron un vermut con productos naturales de todo el mundo, de la piña a los frutos rojos mediterráneos, con aromas florales, flor de hibisco para darlo color y ruibarbo y artemisa para darle el toque amargando que lo caracteriza. Además, también lo hicieron bajo en azúcar. En cuanto al nombre, Vermut Aire, «hace referencia al hecho universal, al aire que nos une a todos», un hecho que se refleja también en sus ingredientes. «El juego semántico funcionaba», admite, pero lo considera secundario, prácticamente casual.

Una vez tenían el nombre y el producto a Pàkarru trabajaron en una botella y un hashtag muy distintivas
Una vez tenían el nombre y el producto a Pàkarru trabajaron en una botella y una etiqueta muy distintivas

Una botella y una imagen diferentes

Con el nombre y el producto, faltaba la imagen. Es un producto natural, con una fórmula exclusiva, un producto «de calidad incluso en el vino con que se hace». Así pues, y teniendo en cuenta que se determinó que su precio seria de 15€, se quiso dar un valor añadido al envoltori, «gourmet o prémium dentro del que jefe». En cuanto al envase, encontraron la solución en el sector de las botellas de licores de alta graduación, con una propuesta que el mismo Rull explica que parece «más de ginebra que de vermut».

La etiqueta, recuerda, los hizo darse cuenta que «ser tu propio cliente es muy difícil». El concepto no los convencía hasta que decidieron echar por la vía del aire, que hablara por sí sola. Así es como llegaron a la imagen actual, a este tipo de ‘efecto moiré’ que remite al aire en movimiento. En este momento, recordando que habían hecho «el vermut que querían» y que se querían «sentir bien», decidieron sacar el nombre de la botella y dejar que el efecto óptico lo dijera todo.

Gran satisfacción pero, a la vez, ganas de trabajar más

Todo ello los ha llevado a ser los ganadores del premio a la mejor etiqueta de los Premios Vinari de Vermut 2023, de que están muy contentos como «fruto del esfuerzo, de las horas, de la dificultad de ser nuestros clientes». «Nos ha alegrado mucho subir al escenario a buscar el premio y hacer nuestra reflexión y alentar en todos quienes trabajan cada día por el vermut». El concurso, de hecho, los ha hecho ver «que tienen que picar mucha piedra y en un mundo muy particular», viendo como se presentaron a la categoría de vermut innovación sin éxito. «Nos ha hecho tener los pies en el suelo», admite Rull, «pero continuaremos trabajando».

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