Las cepas centenarias son una rareza, incluso en las zonas con una tradición vitivinícola más arraigada. ¿Cuál es, pero, la viña más antigua de que se tiene constancia? Según confirmó y reconocer el Libro Guinness de los Récords, este privilegio corresponde a la ‘Stara trta‘ (literalmente ‘Viña vieja’) en Maribor, una ciudad universitaria situada en Eslovenia, en la Europa Central.
Una viña de hace más de 450 años y que todavía da frutos
Cruzada por el río Drava, Maribor se encuentra en unos 40 kilómetros de la frontera que separa Eslovenia de Austria, al noroeste del país, y como parte del ducado de Estíria formó parte del Imperio Austrohúngaro. Los alrededores de la localidad son llenos de viñas, algunas de muy antiguas, y que son uno de los elementos principales de los 50 kilómetros de rutas enoturísticas que ofrece la ciudad. Entre ellas, pero, destaca la ‘Stara trta’, una viña emparrada que se calcula que tiene más de 450 años de antigüedad y que continúa ofreciendo frutos de manera regular de la uva de la variedad Žametovka, una de las más tradicionales de Eslovenia.

Una gran bodega subterránea, otro de los grandes atractivos de Maribor
Este no es, pero, el único encanto que tiene Maribor relacionado con la viña y el vino. Además de los campos que lo rodean y de esta cepa antiquísima en concreto, también otro elemento muy significativo. Debajo de una de las plazas del centro de la ciudad, hay una de las bodegas más grandes de todo el continente europeo.
Recorriendo aproximadamente dos kilómetros y medio de túneles subterráneos que se esconden bajo el núcleo antiguo del municipio, hay una superficie de 20.000 metros cuadrados que es, también, un gran tesoro escondido de esta ciudad que, además, también es conocida para acoger la estación de esquí de Pohorje y para ser la sede del Festival Lento, el evento cultural más importante del país.