VadeVi
Joan Huguet quiere seguir liderando la DO Penedès

La convocatoria de elecciones a los Consejos Reguladores está hecha, y ahora son días de reuniones y decisiones entre los actuales miembros de la junta para decidir si quieren continuar liderando el proyecto de denominaciones de origen de Cataluña. Si bien el presidente de la DOQ Priorat confirma interés al seguir, los actuales de la DO Empordà y DO Pla de Bages ya han anunciado que se retiran. En el caso de la DO Penedès, en Joan Huguet también quiere seguir sumando al proyecto iniciado y dice que repetirá candidatura para seguir presidiendo la entidad vitivinícola de esta región.

Ser 100% ecológicos el 2025 y el vivero de celleristes

«El Plan Estratégico de la DO Penedès trazó un camino que ahora volamos consolidar«, comparte con Vadevi. Se refiere, por ejemplo, a la apuesta para ser 100% ecológicos en 2025 -«toda la vendimia de aquel año tiene que estar regida y controlada por el CCPAE», dirá-; o al vivero de bodegueros que se está construyendo en la calle Comerç de Vilafranca del Penedès y que pretende «dar herramientas a los hijos de aquellos campesinos que se habían alejado de la elaboración», dirá. Al vivero, explica el presidente, habrá tinas, una prensa, se ofrecerá el acompañamiento técnico de uno o una enóloga profesional y quien quiera sumarse podrá aprender el funcionamiento de todo el círculo: desde hacer el vino hasta ponerlo en el circuito comercial. «Queremos que con nuestro apoyo puedan tener unas buenas condiciones y se atrevan a dar continuidad al legado de su abuelo«.

Además, añade Huguet, en este nuevo mandato, queremos «volver a posicionarnos como territorio de prestigio y pensar más en la internacionalización«. Todo ello, sumado a un proyecto de acompañamiento por «fortalecernos también en el mercado local y hacer más trabajo colectivo en el Penedès a través del vino». En este sentido, pensando en el ámbito local, insiste en el valor de la recuperación de las masías, que hay centenares en sus términos municipales, y que ayudan a «dar valor a nuestro patrimonio histórico».

La sequía, el problema más grave

Por otro lado, el presidente es consciente que la situación actual de sequía hace que se tengan que tener como prioritarias acciones que vayan en dirección de revertir la falta de agua. «Tenemos un problema realmente grave, y es que hace ya años que llueve la mitad o menos del que era habitual, y esto es preocupante«, lamenta. «Es casi un milagro que la viña brote», añadirá.

«Si hubiera la manera de hacer llover, no nos lo pensábamos, pero lo que nos tocará será asumir que bajarán los rendimientos por hectárea y que tendremos que buscar, por ejemplo, variedades más adaptadas en el estrés hídrico; que quizás tendremos que plantar menos por hectárea…, tendremos que estar atentos a lo que pasa y ajustar prioridades«.

«Todos los elaboradores de espumoso queremos acuerdos»

«Todos buscamos lo mismo, pero hay que ordenarse», compartirá con relación en la situación con los espumosos del Penedès; porque, y así continúa, «todos quienes estamos implicados en este tipo de elaboraciones queremos llegar a acuerdos y consensos», añadirá. Huguet considera que «poder estar juntos, sería la opción óptima«, pero que mientras se hace el camino para conseguirlo, se están llevando a cabo reuniones «y el tiempo lo irá poniendo todo en orden». «Como catalán, querría una DO catalana, y esto no va en contra de nada ni de nadie», añadirá; sea como fuere, concluye, «tendríamos que mirar de no personalizar actitudes, sino de pensar en el bien común ni de politizar este tema».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa